La AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador) presentó recientemente la revista "Interacción":
"Interacción es una revista que nace con el objetivo de ofrecer una visión periódica en nuestro entorno inmediato de la Interacción Persona-Ordenador, desde una perspectiva que proyecte tanto el trabajo que se está realizando en los grupos de investigación de la universidad española como el pulso de los profesionales de interacción en la industria" Más información en el Editorial de la revista
Alzado ha contribuido con un artÃculo tÃtulado "Navegación: menús, áreas y vÃnculos" que presenta datos sobre la efectividad de los breadcrumbs y discute la función de la navegación en un sitio web.
Ejemplo de breadcrumb:
Portada > CategorÃa 1 > CategorÃa 2 > Página especÃfica
Las estadÃsticas proporcionadas por Pymarket.com arrojan un poco de luz y muestran que conforme los usuarios profundizan más en la estructura de navegación del sitio, más utilizan los breadcrumbs.
En las páginas poco profundas (menos de 3 niveles) los porcentajes de uso del breadcrumb no llegan al 4% sobre el total de clics en la página; sin embargo, en páginas más profundas (más de 4 niveles) los porcentajes llegan hasta el 15%.
A mayor profundidad hay mayor probabilidad de que el usuario haya escogido una ruta incorrecta y deba rectificar, por tanto existe un mayor uso de los breadcrumbs.
También se observa que hay un efecto de la claridad de la categorÃa y sus contenidos, cuando la categorÃa es más confusa, los usuarios utilizan más el breadcrumb para volver a los contenidos. Sin embargo, este efecto es más difÃcil de comprobar por la dificultad de establecer el concepto â??claridad de la categorÃaâ?.
En conclusión, los breadcrumbs parecen funcionar mejor y ser más necesarios en sitios de compleja estructura y numerosas categorÃas. Esto es importante porque los breadcrumbs son una solución sencilla y que ocupa poco espacio, en comparación con los engorrosos menús de navegación fijos que pretenden mostrar todos los contenidos del sitio.
ArtÃculo completo en PDF:
– "La navegación: menús, áreas y vÃnculos"(31,4 Kb)
Otros artÃculos de la revista Interacción:
– Adaptive Brain Interfaces: Leer la mente
– Experiencia de creación de las páginas principales de la Intranet de la Caixa
– Herramientas informáticas para la gestión del conocimiento. Un estudio de la situación actual.
– Planificación colaborativa y ubicua para el aprendizaje del diseño en el sistema domosim-tpc
– Aplicaciones altamente interactivas para el aprendizaje de materias cientÃfico-técnicas